Análisis de las Formas

15AprilStreet.jpg
(imagen de April Street)

La forma: apariencia y estructura

¿Te gusta ver la televisión?. Piensa en tu programa favorito.
La televisión es un medio que utiliza la cámara de vídeo para grabar los sucesos. Salvo en el caso de ser una grabación en directo, estas imágenes son montadas y ofrecidas a los telespectadores en un reportaje definitivo. Cuando ves el programa recibes gran cantidad de información visual y sonora. Las imágenes varían en la pequeña pantalla continuamente. Un mismo objeto cambia de tamaño, de posición, es enfocado desde distintos puntos de vista. Es más, puedes levantarte, girar tu cabeza y observar el aparato de televisión desde diferentes ángulos.
¿Te has preguntado alguna vez por qué reconoces fácilmente los objetos que aparecen en la tele aunque se transforme tanto y tan rápido su apariencia visual?
La forma visual constituye el aspecto de un objeto observado desde una determinada posición. Reconoces las formas visuales de las cosas y del mundo que te rodea porque tu cerebro las compara con otros esquemas mentales que tienes archivados en la memoria. Estos esquemas son mucho más sencillos y estables que las formas que aprecias a simple vista, están basados en principios geométricos y reciben el nombre de estructuras.
Por tanto, debes tener claro lo siguiente: cada objeto tiene muchas formas aparentes y una única estructura.

La estructura simétrica en formas bidimensionales

La simetría es una estructura que aparece en multitud de formas naturales y artificiales, bidimensionales y tridimensionales. La simetría organiza armónicamente la forma, posición y tamaño de los objetos. Puede tener por referencia un punto, una recta y un plano. Según esto tendríamos:
En formas bidimensionales:
  • La simetría central en el plano: toma como referencia un punto que es el centro de una o varias circunferencias concéntricas. Los puntos simétricos se van a encontrar en extremos opuestos sobre un mismo diámetro.
  • La simetría axial en el plano: se basa en que un eje de simetría divide la forma en dos mitades iguales pero invertidas (como en un espejo), de tal forma que, si doblases la forma por dicho eje, ambas partes coincidirían.

La forma: apariencia y estructura


¿Te gusta ver la televisión?. Piensa en tu programa favorito. La televisión es un medio que utiliza la cámara de vídeo para grabar los sucesos. Salvo en el caso de ser una grabación en directo, estas imágenes son montadas y ofrecidas a los telespectadores en un reportaje definitivo. Cuando ves el programa recibes gran cantidad de información visual y sonora. Las imágenes varían en la pequeña pantalla continuamente. Un mismo objeto cambia de tamaño, de posición, es enfocado desde distintos puntos de vista. Es más, puedes levantarte, girar tu cabeza y observar el aparato de televisión desde diferentes ángulos.
¿ Te has preguntado alguna vez por qué reconoces fácilmente los objetos que aparecen en la tele aunque se transforme tanto y tan rápido su apariencia visual?
La forma visual constituye el aspecto de un objeto observado desde una determinada posición. Reconoces las formas visuales de las cosas y del mundo que te rodea porque tu cerebro las compara con otros esquemas mentales que tienes archivados en la memoria. Estos esquemas son mucho más sencillos y estables que las formas que aprecias a simple vista, están basados en principios geométricos y reciben el nombre de estructuras.
Por tanto, debes tener claro lo siguiente: cada objeto tiene muchas formas aparentes y una única estructura.

Las formas curvas en la naturaleza.


Sólo hace falta un poco de observación para comparar los conocimientos aprendidos con el mundo real. La mayoría de las formas geométricas han sido creadas por el ser humano a partir de esta observación directa de la naturaleza y de los ejemplos que en ella se encuentran.
Ya los planetas giran alrededor del sol, que hace de centro, según unas órbitas o recorridos que se adaptan a la curva de la elipse. Y nuestra Tierra es un poco ovalada, una esfera que se achata por los polos. Muchos alimentos tienen una estructura de este tipo. Hay uno, en concreto, que da nombre a una curva vista en la pantalla anterior: el término huevo proviene de la palabra ovoide.
La espiral es una curva que está muy presente en el medio ambiente, normalmente asociada a ritmos de crecimiento. Por ejemplo, la puedes encontrar en:
- Un huracán, pues en su formación es una espiral que crece alrededor de un núcleo.
- Algunas conchas marinas, como la del “nautilus”, que deja una huella en cada fase de desarrollo y cuya frecuencia se asocia a un principio matemático. De este modo forma la llamada espiral logarítmica.
- En la forma de los cuernos de los carneros.
- O en la telaraña. Una araña teje su tela trazando primero unos radios y después se pone a recorrer un camino en el que, partiendo del centro, da vueltas y más vueltas guiándose en cada una de ellas por la anterior formando, en su movimiento, la espiral de Arquímedes.
Aunque no son formas naturales, también debes tener en cuenta la intervención humana en tu hábitat. Las carreteras por las que circulas en coche forman parte del paisaje cotidiano. Fíjate como se construyen a partir de enlaces entre rectas y arcos de circunferencia.

Las formas curvas en arquitectura y en escultura.


En la Grecia Clásica los jonios se asientan en las riberas del Asia Menor y crean unos elementos arquitectónicos novedosos para la época. En las columnas, el capitel se enrolla en dos molduras espirales en forma de voluta.
Otra creación griega es el capitel corintio. Fíjate como está inspirado en motivos vegetales: hojas de acanto y finos tallos que se envuelven para formar curvas decorativas.
Ya en tiempos más cercanos, entre 1900-1914, Antoni Gaudí construye el famoso parque Güell en las afueras de la ciudad de Barcelona. En estos divertidos asientos plasma toda la libertad creativa con sus grandes formas, curvas enlazadas entre sí que dan mucho dinamismo a la arquitectura. El recubrimiento es un mosaico de vivos colores que reluce al sol, dando al conjunto un aspecto fantástico. Además, los trozos de azulejo proceden de los materiales de derribo. ¡Una buena forma de aprovechar los desechos!, ¿no te parece?.
En escultura te presentamos una obra de Bárbara Hepworth. Observa cómo esta creadora está influenciada por dos escultores que hemos analizado en unidades didácticas anteriores. ¿Te acuerdas de Henry Moore y de Constantin Brancusi?.
Bárbara juega con el protagonismo que da al hueco, a la parte no sólida de sus piezas. Son palabras suyas: “...el cuerpo sólido acaba por ser sólo la cáscara de un volumen...” Además, recurre a la pureza de las formas más esenciales (el óvalo) y al material más pulido y más liso.

Las formas curvas en las últimas tendencias.

external image clear.gif
external image clear.gif
Obra Op - Art (óptical - art, arte óptico.)
Obra Op - Art (óptical - art, arte óptico.)

Detalle del cuadro “Current” (Museo de Arte Moderno, Nueva York), 1964, pintado por Bridget Riley representante del OP ART. Fuente: Historia del Arte. SALVAT EDITORES, S.A.
external image clear.gif
Imagen de conjunto de “Spiral Jetty” por Robert Smithson, 1970. LAND ART.
Imagen de conjunto de “Spiral Jetty” por Robert Smithson, 1970. LAND ART.

external image clear.gif
Imagen de detalle de “Spiral Jetty” por Robert Smithson, 1970. LAND ART.
Imagen de detalle de “Spiral Jetty” por Robert Smithson, 1970. LAND ART.

Imagen de conjunto y detalle de “Spiral Jetty” por Robert Smithson, 1970. LAND ART. VEGAP. Madrid, 2000. Fuente: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
En pintura te proponemos un cuadro de la pintora Bridget Riley. Mareante, ¿no?.
El cuadro se inscribe dentro del movimiento artístico “Op Art”. El uso de curva está sujeto a provocar en el espectador el efecto óptico del “moaré”. Prueba a mirar la imagen fijamente durante unos segundos. Da mucha sensación de movimiento, sobre todo horizontal, a modo de oleaje.
El “Land Art” tiene como principal exponente a Robert Smithson. En la obra que ves alquiló por veinte años un terreno de cuatro hectáreas en un gran lago salado en el estado americano de Utah. Era un lago contaminado y muerto, de aguas rojizas a causa de las algas. Allí movió con excavadoras seis mil toneladas de tierra y guijarros para formar un muelle en forma de espiral.
Por cierto, puedes apreciar que una imagen es el detalle de otra más general que muestra el paisaje en su conjunto. Fíjate como, a pesar de cambiar el tamaño y el encuadre de la obra, se mantienen las distancias, los espacios de agua y los espacios de roca son proporcionales en ambas imágenes. Lo único que hemos hecho es ampliar, no hemos alterado las formas. Si quieres saber más sobre la proporción, puedes navegar por la próxima unidad. ¡Te esperamos!.

Toda la información de esta página está extraída de la página del CNICE.