Elementos básicos de la expresión plástica

Distintos tipos de líneas y colores
Distintos tipos de líneas y colores

Composición con Líneas
El elemento gráfico más simple del lenguaje visual es el punto. Un punto que se desplaza en una u otra dirección describe una línea y, según sea la dirección con que se mueva, producirá distintos tipos de líneas: verticales, horizontales, inclinadas, curvas, onduladas, espirales y quebradas.
Toda esta variedad de líneas, combinada con la múltiple oferta de herramientas con las que podemos trazarlas y los distintos resultados que cada persona consigue de la herramienta al imprimirle su propio trazo o gesto cuando dibuja, hace que la línea nos ofrezca infinitas posibilidades expresivas.
Planteamos Problemas. Tipos de líneas y su simbología
A lo largo de la historia el ser humano ha ido atribuyendo a cada tipo de línea una carga simbólica y expresiva diferente. La línea vertical expresa pureza, simplicidad. Se asocia en todas las culturas a la espiritualidad, ya que el movimiento vertical por analogía implica el plano moral y valores espirituales.

La línea horizontal simboliza lo denso lo pesado, al contrario que la vertical que sugiere lo material, la quietud, el estatismo. La línea oblicua expresa inestabilidad pues transmite la sensación de caída. La línea curva nos sugiere suavidad y dulzura, y la quebrada puede expresar violencia y agresividad. La espiral, que denota crecimiento y vida, podemos encontrarla en múltiples formas naturales y es una de las formas simbólicas por excelencia. Aparece en todas las culturas y estilos artísticos y se asocia también a estados de euforia o locura.

Expresividad de la línea


Hemos visto que los distintos tipos de línea tienen la capacidad de provocar sensaciones distintas y que, asimismo, se asocia a ellas una simbología particular.

Esa expresividad radica también en el trazo con que ha sido dibujada, la dirección respecto al plano donde están realizadas, y la colocación o disposición en la composición. La imagen realizada mediante la técnica del Linóleo ayuda a potenciar las posibilidades expresivas.

Caracteristicas de la línea: una experiencia práctica

external image clear.gif
external image clear.gif
Ejemplo de líneas trazadas con diferentes técnicas
Ejemplo de líneas trazadas con diferentes técnicas

Ejemplo de líneas trazadas con diferentes técnicas.
Empezaremos con una experiencia práctica. Coge lápiz y un papel y dibuja una línea cualquiera. Repite la operación pero presionando un poco más fuerte sobre el papel.
Haz lo mismo con tu bolígrafo. Ahora coge una tiza de color y realiza varios trazos variando la posición de la tiza. Por ejemplo, coge la tiza verticalmente y dibuja como cuando lo haces con un lápiz, y después ponla horizontal y haz un barrido sobre el papel. Por último dibuja varios trazos paralelos con un rotulador.
Si quieres completar el experimento, repite estas operaciones en otro tipo de papel, por ejemplo papel de acuarela o papel CANSON.
Como puedes observar, la forma en la que has colocado el lápiz, la presión que has efectuado sobre él, los distintos materiales gráficos y papeles que has utilizado han influido notablemente en la clase de línea que ha resultado más o menos intensa, más o menos gruesa, con los bordes iguales o difuminados etc.
Podemos destacar como más interesantes tres características en la línea: el grosor, la intensidad y la igualdad.
En la imagen nº1 hay una composición de líneas curvas en tonos azules. Como ves, la combinación de diferentes grosores y materiales (rotulador para las líneas finas y lápiz para las gruesas) aumenta la sensación de dinamismo que sugiere la propia composición.
La intensidad es un factor importante a la hora de destacar un elemento del resto en una composición o bien una parte de otra.
Como ves en la imagen nº 2, siendo una composición prácticamente simétrica, la parte inferior toma protagonismo sobre la superior al ser ésta de menor intensidad.
Cuando lo que se pretende conseguir es dar la sensación de orden y limpieza… nada mejor como igualar el trazo. En la imagen nº 3 Briget Riley, uno de los representantes del Optical Art en su obra Zing 1nos da buena muestra de ello.
Funciones de la línea en el dibujo artistico (I)
Cualquier artista tiene en la línea el soporte para construir las formas en la mayoría de sus representaciones aunque las funciones que desempeña en el proceso creativo son numerosas.
Hemos visto como una de ellas consiste en reforzar la expresividad mediante la variación en el trazo, el tipo de línea utilizado, la mayor o menor intensidad etc. Otra es la realización de líneas estructurales que son líneas de apoyo para construir la estructura interna de las cosas. En general nos ayudan a encajar las composiciones. Por ejemplo en las representaciones del natural, el artista realiza un encaje mediante líneas estructurales o guía. Estas son líneas sencillas, muy poco intensas, hechas a mano alzada, que servirán para ir trasladando medidas, direcciones y localización de los objetos en el papel.
Observa el dibujo de líneas que aparece debajo del retrato infantil. Esas podrían ser esas primeras líneas guía de las que se partiría la hora de hacer el retrato de la niña. Pica sobre el dibujo y arrastra hasta la foto, verás como a pesar de su sencillez, las distancias y proporciones más importantes ya están marcadas. Otra aplicación de este tipo de líneas es la realización de bocetos o croquis. Cualquier obra, antes de ser realizada en el material definitivo, va precedida de una serie de dibujos a mano alzada en los cuales el trazo suele ser suave y flexible. En estos bocetos, el autor elabora la idea de lo que va a representar ya sea pintura, escultura, arquitectura o cualquier otra manifestación artística.
Mediante las líneas de contorno se delimitan las formas, aunque el contorno no es sino un artificio que el ser humano inventa para poder dibujar.
Observa los dos dibujos de la balconada realizados por Manuel Jódar. El dibujo del contorno es el primer paso y, después, se aplican los volúmenes. Sin embargo, en ocasiones dibujos de contorno se consideran obras finalizadas. En cualquier caso, como vimos cuando estudiabas claroscuro, podemos dar una sensación más parecida a la realidad utilizando líneas de distintos grosores y tañamos para conseguir representar el volumen y las texturas.

Toda la información de esta página está extraída íntegramente de CNICE.